Qué puedes encontrar

     Desde hace unos años, las universidades de Cádiz y Sevilla han venido analizando la composición química del contenido de ánforas como las conservadas en "la tienda del Garum" de Pompeya.
     Junto a estos análisis, el estudio de los tratados de agrónomos romanos como Paladio o el gaditano Columela han servido de base e inspiración para recrear fidedignamente una amplia serie de productos gastronómicos de época romana y medieval que podemos degustar hoy día.

     BALBO ET COLUMELA es una abacería donde puedes tapear con todo este tipo de productos culinarios y vinos romanos.  

     Entre ellos está un vino fermentado con violetas y mirto y un queso que se realiza con leche de cabra payoya fermentado con vino de rosas, elaborado conjuntamente con Quesos El gazul, según un tratado de conservación de quesos de Columela (s. I. d.C.).

     Productos Majuelo, es una empresa jerezana dedicada a la producción de vinagres y salsas de alta calidad, dirigida por Joaquín Gómez Besser y el enólogo Alejandro Cobos Chacón, que colabora activamente en la elaboración científica de productos como Flor de Garum, Oxyagarum, Allec y Saucemare, junto a el Grupo de Investigación de Ingeniería y Tecnología de los alimentos de Víctor Palacios y Ana Roldán de la Universidad de Cádiz.

     También contamos con una amplia carta de conservas y salazones, foie, elemento estrella de la alta gastronomía romana, así como embutidos realizados siguiendo tratados de época alto-imperial romana y una selección de chacinas de la Sierra de Cádiz. 

     Tampoco falta la Hidromiel, producida por bodegas Valhala, o las cervezas reconstruidas científicamente a través de muestras recogidas en yacimientos arqueológicos, como Iberika, producida en colaboración con la Universidad Rovira i Virgili, o la cerveza neolítica Encantada, elaborada a partir de los resultados de las intervenciones arqueológicas en la Cueva de Can Sadurní.

     Otro de los productos estrella será el pan, que tuvo un espectacular auge y desarrollo en época romana. En este sentido, este apartado estará cubierto por el Horno de Velez, con cuyo propietario, Domi Velez, viene colaborando con León Béjar en la elaboración de panes de uso culinario, como el panis cuadratus pompeyano, el Libvm, o el pan de Flor de Garum. 
Estos panes acompañarán a las tapas y raciones servidas, y se podrán adquirir por piezas en nuestro establecimiento, así como los diversos productos y vinos romanos que servimos en nuestra carta.


NUESTRO ESPACIO CULTURAL Y ARQUEOGASTRONÓMICO
"BALBO ET COLUMELA"
SE INAUGURARÁ EN BREVE.

DURANTE ESTAS FECHAS TODOS NUESTROS LOS PRODUCTOS 
DE RECREACIÓN GASTRONÓMICA, Y VINOS ROMANOS ESTARÁN DISPONIBLES 
EN LA TIENDA CULTURAL
"TRIPMILENARIA MUSEUM STORE"
c/ San Antonio Abad, esquina c/ Mesón en el barrio de El Pópulo (Cádiz)
junto al Teatro Romano de Cádiz y el Café Teatro Pay-Pay
Tlf. 956 11 81 51 e-mail: tripmilenaria@gmail.com

Comentarios